Mondragon Unibertsitatea, Diputación Foral de Gipuzkoa y los Clústeres de Medio Ambiente; Movilidad y Logística y Conocimiento -Tecnología impulsan la Economía Circular en las empresas

Mondragon Unibertsitatea junto a Diputación Foral de Gipuzkoa, el Clúster de Medio Ambiente Aclima; el Clúster de Movilidad y Logística MLC ITS Euskadi; y el clúster de la Industria de Conocimiento y Tecnología Gaia, han celebrado una jornada para analizar los beneficios de implantar la economía circular en las empresas.

En la jornada se han reunido 50 personas y han participado 16 empresas de diferentes sectores de Gipuzkoa.

La jornada, celebrada en Orona-Ideo (Galarreta, Hernani), ha permitido conocer herramientas que ayudan a las empresas a trabajar la Economía Circular en las primeras fases y ha mostrado casos prácticos de aplicación como los de Irizar, Emica bombas, Algaloop y Recyycle

El nuevo modelo de crecimiento de Europa está fijado por el Pacto Verde Europeo. Con él, entre otras cosas, se pretende conseguir la neutralidad de las emisiones para el 2050 y garantizar una transición justa e integradora desde el modelo Económico Lineal en el que vivimos hacia una Economía Circular. Para ello, es necesaria una colaboración entre instituciones públicas, universidades, clústeres y empresas. Así, en Gipuzkoa el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando desde hace años modelos de colaboración público privado para abordar y transitar hacia la Economía Circular (EC).

Una muestra de ello es la jornada ‘La importancia de abordar la Economía Circular en las organizaciones’ que se ha celebrado en el campus Orona Ideo de Mondragon Unibertsitatea. El encuentro se enmarca en el proyecto INMOIN Circular liderado por el grupo de Economía Circular y Sostenibilidad Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea. En el proyecto también participan los clústeres de Medio Ambiente, Aclima; el de Movilidad y Logística MLC ITS Euskadi; y el clúster de la Industria de Conocimiento y Tecnología, Gaia.

Medio centenar de personas provenientes de 16 empresas de diferentes sectores y tamaños han participado en esta jornada. Daniel Justel, miembro del grupo de investigación de Economía Circular y Sostenibilidad Industrial de Mondragon Unibertsitatea, ha presentado los resultados del proyecto INMOIN Circular con el que, en colaboración con los tres clústeres y sus empresas asociadas, se ha definido un modelo de indicadores para que todas las áreas funcionales o departamentos de la organización integren la Economía Circular desde un nivel estratégico a un nivel operativo.

En la jornada se explicaron las 4 herramientas desarrolladas por el grupo de investigación de Economía Circular y Sostenibilidad de Mondragon Unibertsitatea, y financiadas por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa (tres) e IHOBE (uno), que tienen como objetivo apoyar a las organizaciones a integrar la EC.

Para que la empresa se sitúe en qué es la economía circular y sepa por dónde empezar a trabajar, se autoevalúe, identifique oportunidades y defina su hoja de ruta, enmarcado en este programa se creó una plataforma denominada CircularTRANS (https://circulartrans.mondragon.edu/es/inicio), que están utilizando más de 70 empresas de 25 sectores. Una vez que la empresa ha creado su hoja de ruta puede utilizar otras herramientas desarrolladas por el equipo en función de sus objetivos como son:

-          NetCircular+: Plataforma para impulsar la implementación de modelos de negocio y cadenas de valor circulares (https://www.netcircularplus.eus/).

-          Eco-productividad: Herramienta para mejorar la ecoeficiencia productiva.

-          Remanex (IHOBE): Herramienta para la evaluación de la excelencia del proceso de remanufactura.

Durante la jornada, 4 empresas de diferentes tamaños y sectores también han expuesto cómo integran la Economía Circular en sus actividades:

-          Irizar: Mostro su visión, su modelo de indicadores y explicó el proyecto Izir que consiste en reaprovechar los residuos de producción en productos como mochilas, carros de compra, etc.

-          Emica Bombas: Explicó cómo integra en su modelo de negocio de diseño, fabricación y distribución de bombas la remanufactura de sus propios productos para alargar la vida útil.

-          Algaloop: Habló sobre el aprovechamiento del CO2 de Gamesa (Asteasu) para cultivar sus algas de agua dulce.

-          Recyycle: Mostro ejemplos de porqué para las empresas es mejor refabricar contenedores de plástico con su tecnología que dejar que acaben en el vertedero. Además, integra en su modelo de negocio 0 residuos.

  El proyecto seguirá en marcha a través del trinomio de universidad, empresa e instituciones públicas para lograr un modelo de crecimiento circular en Gipuzkoa.