.EUS presenta su modelo de ciberseguridad en la reunión internacional de Internet en Kuala Lumpur

PUNTUEUS ha estado presente en el encuentro mundial ICANN75, que se está celebrando esta semana en la capital de Malasia   La entidad vasca detectó y resolvió en 2021 un total de 277 incidencias de ciberseguridad, “el 85% eran dominios creados con objetivo malicioso”, apunta el director de PUNTUEUS, Josu Waliño

Elgoibar, 21 de septiembre de 2022. PUNTUEUS está presente en la conferencia ICANN75 que se está celebrando esta semana, entre el 17 y el 22 de septiembre, en Kuala Lumpur (Malasia), donde ha presentado su modelo de ciberseguridad ante los máximos representantes del sector de Internet a nivel internacional.


Esta edición de la asamblea, que organiza anualmente la organización sin ánimo de lucro ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet),  se ha centrado principalmente en la seguridad cibernética de los dominios de Internet, con el modelo de ciberseguridad de .EUS también como protagonistas. PUNTUEUS es miembro de ICANN y tiene presencia activa en las áreas de toma de decisiones que afectan la gobernanza de Internet.


En una de las charlas del programa, dedicada a los dominios de referencia geográfica GeoTLD, Josu Waliño, director general de PUNTUEUS, ha explicado las claves de este modelo, basado en la colaboración público-privada a través de los convenios que mantiene con los organismos oficiales de seguridad del Gobierno Vasco (BCSC e IZENPE). Del mismo modo, Waliño ha destacado que PUNTUEUS es miembro activo de las principales asociaciones de ciberseguridad tanto del País Vasco como del resto del mundo.


Asimismo, para garantizar la seguridad digital de los usuarios de .EUS, las páginas web de este dominio están permanentemente monitorizadas por PUNTUEUS mediante herramientas de ciberseguridad. Esta vigilancia activa permite identificar y solucionar usos inadecuados, riesgos y amenazas en los sitios web. 


«Gracias a las herramientas que utilizamos para prevenir amenazas, en 2021 detectamos y tramitamos 277 riesgos», ha señalado Waliño. Ha añadido además, que “de esos 235, es decir, el 85%, han sido dominios “malignos” creados con una finalidad perjudicial y la mayoría (200) fueron creados por algoritmos, mientras que el resto (35) eran sospechosos de un mal uso”. Estos dominios fueron detectados y cancelados por PUNTUEUS.


El resto de dominios detectados gracias a estos sistemas de vigilancia estaban siendo atacados por un tercero. “Una vez identificados, se informó de la agresión y se ayudó a los titulares de las webs a resolver el problema, ya que es habitual que los responsables de la web no sepan nada sobre los ataques hasta ese momento”, ha precisado Waliño.


PUNTUEUS, protagonista de la sesión de GAC

Además de la presentación de Waliño, en el marco del congreso ICANN75 celebrado en Malasia, el Consejo Asesor Gubernamental (GAC) ha celebrado una sesión para analizar la ciberseguridad, en la que el presidente del GeoTLD Group Nacho Amadoz también ha presentado el modelo de .EUS.


El GAC, que cuenta con representantes de estados de todo el mundo, es uno de los grupos de trabajo más importantes de ICANN y lleva más de dos décadas informando y asesorando a la organización en materia de políticas de Gobierno en Internet teniendo en cuenta cuestiones de geopolítica. 


ICANN es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 que agrupa a organizaciones de todo el mundo con la intención de crear un Internet seguro, estable e interactivo. La asociación promueve la competencia y desarrolla políticas de identificadores únicos en Internet. Sin embargo, no puede controlar el contenido de Internet ni gestionar los accesos a la red, pero gracias a su labor de coordinación del sistema de nombres de Internet, tiene una gran importancia en la difusión y evolución del mismo. 


PUNTUEUS es miembro de la ICANN y tiene una presencia activa en los espacios de decisión que influyen en la gobernanza de internet.


Sobre PUNTUEUS

La fundación PUNTUEUS es una entidad privada sin ánimo de lucro y es responsable del control, administración y gestión del dominio .EUS. Su misión es incidir desde el euskera en la transformación digital de la sociedad. 


En este momento se pueden encontrar en la red 13.300 dominios .EUS y 85 de ellos se encuentran en el ranking del primer millón de sitios web más referenciados del mundo que ha publicado la prestigiosa empresa de analítica Majestic SEO.


Foto: 
 Josu Waliño, director general de PUNTUEUS, en la presentación de esta mañana en Malasia

MÁS INFORMACIÓN 

Gabinete de Comunicación

Ainhoa Arana

prentsa@puntu.eus | 659096968