Aqua-GIS: Identificación de proyectos innovadores para la gestión inteligente y sostenible en el ciclo del agua del sector alimentario mediante tecnologías digitales

Aqua-GIS es una iniciativa en la que participan, además de VITARTIS , CWP (Catalan Water Parnership), GAIA (Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi) y NAGRIFOOD (Clúster Agroalimentario de Navarra).

Objetivo

Facilitar la identificación de oportunidades de colaboración, y la puesta en marcha de proyectos colaborativos que permitan mejorar la eficiencia en el uso del agua en las industrias alimentarias, a través de la implantación de tecnologías digitales innovadoras.

Actividades

En primer lugar, se realizarán varias sesiones, enfocadas a subsectores concretos dentro del alimentario, en las que se acercarán soluciones y casos de éxito de aplicación de tecnologías para la optimización del uso de agua.

En una fase posterior del proyecto, y tras la recopilación y análisis previo de información, se trabajará con 10 empresas representativas de los distintos subsectores, para analizar sus sistemas de producción y así identificar necesidades y oportunidades de mejora relacionadas con la transición a la Industria 4.0. y la transformación digital de sus procesos de agua. Posteriormente, de acuerdo a las necesidades detectadas, se formularán ideas de proyecto en las que se propondrán soluciones basadas en las tecnologías digitales, y  a las que podrán sumarse aquellas empresas interesadas, socias de los cuatro clústeres participantes en AQUA-GIS.

Finalmente, se trabajará en la aceleración de los proyectos con mayor potencial, acompañando a las empresas en la definición de las propuestas y en la búsqueda de oportunidades y programas de financiación.

Proyecto apoyado por la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio  y Turismo,  financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.