El Clúster GAIA fomenta la adquisición de habilidades computacionales y lenguaje de programación en centros educativos


En colaboración con Nafarroako Ikastolen Elkartea, Kanaldude y Azaroa Films, con el apoyo de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra (NAEN).

Más de 600 escolares de ikastolas navarras trabajarán el pensamiento computacional y la alfabetización tecnológica con el método transmedia TXAC PLANET.

 

Nueve ikastolas navarras, que agrupan a 600 alumnas y alumnos, han comenzado a implantar el método TXAC PLANET, que pone a disposición de niñas y niños una serie de contenidos gratuitos para que puedan adquirir conocimientos vinculados al idioma de la programación y desarrollar el pensamiento computacional, resolviendo problemas y creando procesos.

 

La implantación que se está realizando en las ikastolas navarras se enmarca en una colaboración que aborda tres regiones:  Comunidad Autónoma Vasca; Nouvelle Aquitaine y Navarra, en la que participan Clúster GAIA, Nafarroako Ikastolen Elkartea, Kanaldude y Azaroa Films, con el apoyo de la Eurorregión NAEN.

 

El objetivo de la iniciativa es fomentar el conocimiento del lenguaje de programación entre los más jóvenes y obtener información sobre el funcionamiento del programa, incorporando mejoras. Para ello, 30 capítulos audiovisuales y una plataforma telemática con infinidad de ejercicios y tutoriales dan respuesta a las niñas y niños en un entorno lúdico de aprendizaje y creatividad.

 

La serie TXAC PLANET está basada en la plataforma Toolbox.Academy (https://toolbox.academy/es/), un entorno de programación que permite resolver distintas tareas con el fin de trabajar en torno a los conceptos que presenta la propia serie de televisión. La combinación de ambos productos completa, motiva y enriquece la adquisición de competencias computacionales por parte de las niñas y niños, viendo primero la serie y, posteriormente, practicando con la plataforma, que es gratuita y accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet.  Disponible en versión euskera y gracias a esta colaboración,  la plataforma recibe las aportaciones de las Ikastolas de la NIE para su nueva versión.

 

Según Marta Macho Stadler, matemática del Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHY y editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica quien ha tenido ocasión de analizar la iniciativa: “TXAC PLANET es un hermoso proyecto para introducir a niñas y niños (de todas las edades) el mundo de la programación. Creo que es importante que aprendan que detrás de cualquier aparato que utilicen (un ordenador, un juego electrónico, etc.), hay ciencia y tecnología. Con este proyecto se les interpela para que pasen de ser meros usuarios pasivos para entender las razones por las que las cosas funcionan... Es un gran acierto, en mi opinión, plantear estos ejercicios de programación intentando detectar errores”.

 

http://toolbox.uma.es/media/


Con el apoyo y financiado por: