Iniciamos el proyecto LEONARDO: diseño y desarrollo para la supervisión, gestión y mantenimiento remoto de máquinas de café profesionales


El consorcio formado por Caffè D’Autore, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), inèdit, Q2B Studio, Speed Telematics, AEI Clúster Gaia y AEI Clúster Foodservice, inician el proyecto LEONARDO, aprobado por el Ministerio de Industria del Gobierno (MINCOTUR) dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

LEONARDO permitirá desarrollar nuevas funcionalidades de uso remoto de la plataforma de gestión online de máquinas de café Leonardo, el control predictivo de reparaciones y consumo que completen la solución mediante tecnología IoT y extender dicha plataforma a segmentos de productos y canales afines al de las máquinas de café profesionales.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

·           Incorporar funcionalidades específicas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética del uso de la maquinaria mediante el desarrollo de algoritmos de predicción basados en inteligencia artificial para generar pautas de uso óptimo de las máquinas, sin afectar a la previsión de número de cafés a erogar.

·        Captar de forma continuada datos relativos al consumo energético y al uso de las máquinas por parte de los usuarios para posibilitar la caracterización de sus pautas de comportamiento y modelar sus efectos sobre el consumo energético de las máquinas.

·           Extender la plataforma a complementos de la máquina de café.

·           Establecer sistemas de comercialización de “pago por uso” que den acceso a la plataforma a pequeñas y medianas empresas.

·           Localización por AGPS de los equipos por triangulación para dar cobertura en lugares de escasa cobertura de la señal de GPS.

·         Estudiar la posibilidad de integrar en la plataforma Leonardo todos los dispositivos IoT en un mismo establecimiento para poder tener datos de tráfico, consumo, ticket medio y otras variables que permitan mejorar la productividad del establecimiento; posibilitando la monetización de dicha información de mercado.

El periodo de realización del proyecto LEONARDO abarca desde julio de 2022 a abril de 2023.

 

*El proyecto AEI-010500-2022b-11 está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la segunda convocatoria de AEIs del 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.