Plataforma cloud colaborativa para la gestión semántica documental de procesos BIM

Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D Empresarial - Hazitek - Proyecto nº ZL - 2021/00565 BIM-DOC proiektua

El objetivo principal del proyecto BIMDOC es el desarrollo de una Plataforma Colaborativa BIM en la nube, que actúe como integrador entre software BIM para modelado y gestión de edificios y otros activos y plataformas de gestión documental.

Los objetivos tecnológicos son:

·         Integrar en un único entorno el flujo de trabajo asociado a la metodología y procesos BIM, junto con las capacidades avanzadas de un gestor documental dedicado.

·         Apuesta por estándares: IFC para representación de modelos BIM, CMIS para interacción con el gestor documental, API REST para acceso mediante servicios web.

·         Estandarización del contenido semántico: para que este flujo de trabajo sea posible y la extracción de conocimientos de los modelos BIM sea eficaz y lo más automática posible, es indispensable acordar una nomenclatura estándar.

·         Interacción Web con modelos BIM/IFC mediante tecnología WebGL

·         Interoperabilidad con formatos o herramientas externas.

·         Diferentes roles de usuario: así, en cada proyecto se podrá contar con Usuarios invitados, Usuarios editores y colaboradores, Usuarios avanzado y Administradores del sistema

·         Acceso unificado a los proyectos.

 

Los principales objetivos de mercado son:

·         Fortalecer la industria vasca del sector AECO, promoviendo que haya empresas de referencia.

·         Desarrollo e implantación de software específico que cubre una carencia (integración de BIM con gestión documental) y tiene una gran proyección, incluso internacional.

·         Catálogos BIM inteligentes, que puedan integrarse en flujos de trabajo automatizados en relación a la extracción de metadatos y generación de documentación, adecuándose a los estándares existentes.

·         Usuarios finales (agentes del proceso) que tengan la metodología BIM arraigada y que dispongan de software diferencial para la gestión documental, dándoles una gran ventaja de mercado.

 

Descripción General del Proyecto

La siguiente figura resume el concepto de la plataforma colaborativa BIMDOC y los cuatro productos a desarrollar o mejorar, numerados en la imagen.