Entidades vascas lideran un proyecto europeo de ciberseguridad en el sector industrial


Con un presupuesto superior a los 5M€ y una duración de tres años, arranca el proyecto europeo IDUNN en el que participan Ikerlan -liderando la iniciativa-, Grupo S21Sec, Fagor Arrasate, el Clúster GAIA y Mondragon Assembly, junto a socios finlandeses y alemanes. Mondragon Goi Eskola Politeknikoa también participará como tercera parte vinculada.

El objetivo del proyecto es crear una sistema de detección cognitiva para que las tecnologías operativas presentes en el sector industrial sean resistentes a los ciberataques.

Los socios consideran que tendrá un impacto crucial en la productividad de cualquier industria al poder hacer uso de cadenas TIC seguras.

Se trata de un proyecto puntero en el ámbito industrial europeo, alineado en la estrategia de Euskadi de convertirse en región referente en ciberseguridad industrial.

 

El sector industrial afronta desafíos específicos de seguridad en un contexto en el que los datos se están convirtiendo en el motor principal de las empresas y en el que, cada vez, se avanza más rápido en términos de amenazas y ciberataques. Ante esta realidad, arranca el proyecto europeo IDUNN que, con una duración de tres años y un presupuesto de 5.159.000€, se marca como objetivo desarrollar un sistema de detección cognitivo (aplicación de inteligencia artificial que ‘aprende’ por sí sola para interpretar nuevos ataques externos), que analice y haga frente a las nuevas ciberamenazas. Este proyecto ha sido financiado bajo el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el programa de financiación más competitivo de Europa para el desarrollo de nuevo conocimiento.

 

En el proyecto participan 10 socios europeos, 4 de ellos vascos: Ikerlan -liderando-, Grupo S21 Sec, Clúster GAIA y Fagor Arrasate. Mondragon Assembly participará desde su planta en Francia en las pruebas de uso. Junto a ellos participan Oulun Yliopisto y Bittium Wireless Oy (Finlandia); y las organizaciones alemanas Offis EV, Din Deutsches Institut Fuernormun y Cosynth GMBH&Co. Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y Bittium Safemove también participarán como terceras partes vinculadas.

 

El principal objetivo de IDUNN se centra en aportar una solución de confianza a cualquier industria haciendo que sus sistemas TIC sean resistentes a los ciberataques, desarrollando soluciones que den respuesta a sus necesidades específicas. Para lograrlo, en el marco del proyecto se creará un escudo de seguridad en forma de herramientas, metodologías, microservicios y estándares iniciales compatibles con cualquier cadena de suministro de TIC.

 

Así, ante un posible incidente, el sistema IDUNN sabrá cómo actuar rápidamente para paliarlo y, a su vez, generará un proceso de aprendizaje cognitivo, que reduce la intervención humana y proporciona capacidades de previsión. En este sentido, IDUNN será capaz de aprender a protegerse de nuevas amenazas, ya que se actualizará constantemente.

 

El proyecto IDUNN desarrollará una solución completa e integrada, modular y adaptable a diferentes escenarios. Para ello, a lo largo de los próximos años se trabajará en 3 casos concretos de uso: fabricación en automoción, fabricación de válvulas de gas y en los controladores IOT industrial (el internet de las cosas en la industria)

 

Tal y como subrayan los socios del proyecto “sólo cuando los sistemas TIC se comporten de forma segura, se logrará la confianza digital”.

En este sentido, subrayan que el despliegue de IDUNN aumentará la confianza en las TIC “tanto para las TI como para las OT (tecnologías aplicadas a la industria)”. Asimismo, permitirá:

 

  •       Reducir el esfuerzo de las personas para garantizar las operaciones de ciberseguridad.

  •        Aumentar el tiempo de respuesta y de recuperación.

  •        Tendrá un impacto crucial en la productividad de cualquier negocio que haga uso de estas cadenas TIC seguras, “al asegurar que todas las tecnologías, servicios y herramientas están definidas para garantizar la continuidad del negocio, proporcionando una seguridad y confianza razonablemente efectiva para las operaciones diarias”

El proyecto IDDUN está alineado con la estrategia iniciada por diferentes agentes en Euskadi de convertir a la región en referente en cuanto a competencias y especializaciones relacionadas con la ciberseguridad industrial.


   

Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea mediante el acuerdo de subvención nº 101021911