Iniciamos el proyecto iSim4Health para mejorar las habilidades de comunicación de profesionales de la salud mediante simulaciones en entornos virtuales

Damos comienzo a la primera fase del proyecto iSim4Health, bajo la coordinación de KID’S CLUSTER y con la participación del Hospital Sant Joan de Déu, Gestionet y el Clúster de Industria del Conocimiento y de Tecnología Aplicada del País Vasco (GAIA), con el reto de crear un entorno inmersivo que permita a los profesionales de la salud desarrollar habilidades relacionales y adquirir competencias comunicativas útiles para su ejercicio profesional.

 

Financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el proyecto, dividido en dos fases, arrancó el pasado mes de agosto y finalizará su segunda fase en febrero del 2024. En este tiempo, los integrantes del consorcio van a desarrollar una solución especifica con tecnologías de Inteligencia Artificial y Realidad Extendida que contribuya a mejorar las habilidades comunicativas de los profesionales de la salud permitiendo además ampliar el alcance e impacto de este tipo de formaciones.

 

La primera fase del proyecto va a consistir en la investigación de los elementos que intervienen en la comunicación en el ámbito sanitario entre profesionales, pacientes y familias, para así poder elaborar un itinerario formativo experiencial sobre habilidades comunicativas. La solución incorporará un conjunto de personajes-avatares y de escenarios virtuales con un alto grado de realismo. Así mismo, se implementará y evaluará el impacto del itinerario formativo en un colectivo multidisciplinar de profesionales. Esto constituirá una prueba de concepto de la propia estructura de trabajo, que permitirá seguir construyendo itinerarios formativos en el futuro.

 En la segunda fase del proyecto, se llevará a cabo el desarrollo, despliegue y testeo de la herramienta en cuestión.

 

La motivación principal de este proyecto es proveer de herramientas innovadoras a los profesionales de la salud, que apoyen la toma de decisiones compartidas o las habilidades comunicativas, en definitiva, mejorando la interacción con pacientes y familiares.